Evolution Spirals

Fundamentos Sistémicos Culturales

Certificación en Evolution Spirals (Edición 2024)

Módulos

Módulo 0

En este primer módulo “0” o módulo de introducción, el objetivo es asentar las bases acerca de los sistemas complejos y el enfoque de Evolution Spirals.

Módulo 1

La universalidad de la diversidad como base de vitalidad, evolución y transformación.

Módulo 2

Energización de un sistema para la acción creadora y evolución: polaridades y paradojas intrinsecas.

Módulo 3

Generación y vitalidad de un sistema: 3 pilares de la emergencia de una organización.

Módulo 4

Progresar con autonomía: volverse dueño de su destino.

Módulo 5

Significado y potencial del sistema: el sistema no es la meta, sino el medio para algo mayor a él..

Módulo 6

Estrategia de evolución de un sistema en su mundo para la realización y actualización de su significado & potencial.

Módulo 7

Etapas y estados de transformación del sistema para la armonía entre su individuación a la vez de su integración en su contexto.

Módulo 8

Espacio de plenitud y completud de un sistema y su mundo.

Alcance de desarrollo y influencia de un sistema.

Módulo 9

Diagrama Cultural Sistémico .

Relación transformacional entre uno y su mundo en un ecosistema complejo.

Resumen de los atributos sistémicos.

Recursos descargables

Ponemos a vuestra disposición los siguientes materiales esperando que les sea muy útil para el desempeño de vuestro rol como profesional y también personalmente. Podéis imprimirlos en formato cartas o tapetes.  Os rogamos mantener el logotipo de Evolution Spirals.

Estos recursos son propiedad de Beatriz Catala y Luc van der Horst y están protegidos por los derechos de propiedad industrial e intelectual. Esto afecta a los textos, imágenes, diseño, signos distintivos, marcas, nombres comerciales, contenidos, estructura, diseño y forma de presentación, así como al conjunto que conforman, reservándose el titular los derechos sobre los mismos. El usuario tiene prohibida la reproducción, transformación, distribución, comunicación pública sin autorización expresa de sus autores.

Calendario

Si lo prefieres, puedes agregar 
todas las sesiones formativas a tu calendario.

Glosario

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ

A

Adaptabilidad

La adaptabilidad es la capacidad de adaptarse en respuesta a nuevas circunstancias internas o externas, para el mantenimiento de la integridad de la organización.

Autoorganización

La autoorganización es un proceso en el que el patrón a nivel global de un sistema surge únicamente de numerosas interacciones entre los componentes de nivel inferior del sistema. Además, las reglas que especifican las interacciones entre los componentes del sistema se ejecutan utilizando información local, sin referencia al patrón global.

Autopoiesis

Literalmente, “autocreación”. Esto describe un proceso mediante el cual un sistema se crea y se mantiene a sí mismo. El término fue acuñado por Humberto Maturana y Francisco Varela en el contexto de los sistemas químicos automantenidos.

“Los seres vivos son redes de producciones moleculares en las que las moléculas producidas generan con sus interacciones la misma red que las produce.”

Autonomía

La autonomía es la cualidad que resulta de saber

  • atender las actividades inmediatas de la situación actual en la que se encuentra, 
  • ejercer la voluntad intencional hacia una meta, 
  • tener la flexibilidad en atender sus necesidades, de autoregularse,
  • y poner orden con cierta inteligencia en tomar la dirección idónea para acercarse a la meta.

La autonomía implica la libertad para definir su propio destino y responsabilidad para cuidarse y determinar su propio camino hacia aquel destino.


Autopoiesis

Un fenómeno introducido por Maturana y Varela (1997): “Una máquina organizada como un sistema de procesos de producción de componentes concatenados de tal manera que: i) generan los procesos (relaciones) de producción que los producen a través de sus continuas interacciones y transformaciones, y ii) constituyen a la máquina como una unidad en el espacio físico”. Tales redes e interacciones moleculares que se producen a sí mismas y especifican sus propios límites son seres vivos.

De forma análoga, presentamos la tesis de que la cultura se reproduce y reproduce los procesos que la producen.  La reproducción de los procesos es también lo que constituye la cultura.  La conservación de la perpetuación, o su transmisión en el caso de la cultura, es la que conlleva su evolución.

B

C

Coalescencia

Según la RAE: coalescens, -entis ‘que se une o se funde’.

Propiedad de las cosas de unirse o fundirse.

La evolución es el atributo emergente de la coalescencia de las seis leyes que la rigen y son garante de la sostenibilidad de la actualización y realización del significado & potencial de un sistema, revelado por la héxada.

Consciencia

Consciencia como función, para “darse cuenta” de algo.  Es la capacidad de reconocer, percibir la realidad. Por ejemplo, nace mi hijo, y tomo conciencia que ahora soy padre.

Consciencia como experiencia subjetiva, fenomenológica.  Es la calidad de la experiencia intima, en primera persona, de lo que es tener consciencia, siguiendo con el ejemplo, de ser padre. ¿Cómo me experimento como padre?

Consciencia como capacidad de auto consciencia, es decir tomar consciencia de cómo uno se percibe a si mismo, y al mundo.  ¿Cómo vivo ser padre?  ¿Qué pienso y siento en está nueva situación?

Consciencia transcendental, espiritual, cuya naturaleza va allá de nuestra condición individual y biológica. ¿Cuál es el sentido de ser padre?

Ciclo de necesidades

El ciclo de Necesidades de la Terapia Gestalt fue desarrollada en las décadas de 1950 y 1960 por Fritz y Laura Perls y Paul Goodman y es un modelo para describir el proceso dinámico de autoregulación debido a la interacción humana con el medio ambiente.  

Se basa en la observación de que los individuos pasamos continuamente por etapas de sensación, conciencia, movilización, acción, contacto, satisfacción y retirada a medida que avanzamos para responder a las necesidades que surgen. Es el proceso para mantener nuestro equilibrio, nuestro bienestar, es decir homeostasis, como seres humanos.

Cultura

La cultura es un sistema de elementos psicológicos, físicos objetivados, figurados y inconscientes, que en su conjunto de relaciones, cada uno influye en el todo y

el todo influye en cada uno. Incluye a la dimensión ideal, tecnico-economica, institucional, y el paisaje.

A nivel ideológico, la cultura es un conjunto de normas, creencias, valores, identidad, símbolos, hábitos & rituales, mitos, héroes que cumplen dos principales funciones:

  • Como sistema de ideas, de significados, en el que basamos nuestra interpretación de nuestra existencia y del mundo que no rodea, que nos orienta, y nos estructura.
  • Como sistema adaptativo.  Hemos aprendido formas de percibir, pensar, sentir y hacer que han sido exitosos para hacer frente a desafíos y problemas de adaptación y mantenimiento de la integridad del sistema,  Los aprendimos y los perpetuamos a lo largo de la historia.
      •  

D

Díada

La díada es una estructura sistémica que representa una polaridad de dos polos, cuya función es energizar el sistema.

La díada es complementariedad exclusiva: por una parte los polos se excluyente mutuamente, y por otra parte, se complementan para formar la unidad de la díada. Es inclusión y exclusión a la vez.

La díada indica que hay un mundo en contradicción, ambiguo. La ambigüedad es necesaria para la armonía de la totalidad. Es ineludible. La díada representa la cualidad inherente a todo sistema de ser ambigua, paradójica.

Sinónimo de la díada es la la paradoja, que involucra elementos contradictorios, mutuamente excluyentes, que están presentes y operan igualmente al mismo tiempo. 

Diversidad

Según la RAE:

1. f. Variedad, desemejanza, diferencia.

2. f. Abundancia, gran cantidad de varias cosas distintas.

Merriam Webster matiza la diversidad como una composición e inclusión:

  • 1: la condición de tener o estar compuesto de elementos diferentes: variedad especialmente: la inclusión de personas de diferentes razas, culturas, etc. en un grupo u organización.
  • 2: una instancia de estar compuesto de diferentes elementos o cualidades: una instancia de ser diversa

La diversidad hace alusión al reconocimiento de la diferencia, pero no son sinónimos: cuando se hace referencia a la diversidad, su objetivo es entender el conjunto, la pluralidad, la multiplicidad, el universo como la integración de lo diverso.

Diferenciar implica valorar, comparar elementos, mientras la diversidad se refiere a la cualidad del todo.

En la diversidad, reconocemos un compuesto diverso.

En las teorías de la complejidad, se identifica la diversidad como el grado de heterogeneidad de los agentes (elementos) en un sistema. Esto condiciona formas débiles vs. fuertes de emergencia de organización y/o de una nueva cualidad, y también ha ayudado a explicar la emergencia de uno vs. múltiples niveles de orden (sistemas y sub-sistemas), particularmente en entornos sociales complejos. 

La diversidad de los elementos se refleja, por ejemplo, en la cantidad de disciplinas utilizadas para describirlos, como puede ser la física, la biología, la neurofisiología, la psicología, la psicología social, la sociología, la economía, etc.  Cada elemento de una diversidad es una puerta a una ecología.

E

Ecosistema

Sistema constituido por un medio y los seres vivos que habitan en él, así como por sus relaciones mutuas.

Emergencia

Proceso mediante el cual un sistema de subunidades que interactúan adquiere propiedades cualitativamente nuevas que no pueden entenderse como la simple suma de sus contribuciones individuales.

Estructuras sistémicas

Composición en términos lógicos de atributos cualitativos de sistemas complejos, abordados como totalidad, de forma sintética, no analítica.

  • Los diferentes atributos del sistema se sintetizan a través de estructuras sistémicas compuestas de términos.
  • Cada estructura representa una manera o modo particular de manifestarse, o cualidad llamado atributo sistémico.
  • Una estructura es un conjunto de términos independientes con carácter especifico, si bien compatibles entre sí, es decir de una misma especie.
  • Los términos son mutuamente relevantes. Ningún término puede entenderse sin referencia a los demás de una misma estructura.
      •  

F

Fractal

Objeto geométrico en el que una misma estructura, fragmentada o aparentemente irregular, se repite a diferentes escalas y tamaños.

G

H

Hexada

La hexada representa seis leyes que rigen el proceso de realización del potencial y actualización del significado del sistema a través de eventos. Combina en una misma estructura sistémica el ser y el devenir del sistema, que son irremediablemente interdependientes.

El atributo de la hexada que emerge de la aplicación de las seis leyes es la evolución.

Las leyes son:

  • Ley de identidad
  • Ley de interacción
  • Ley de expansión
  • Ley de conccentración
  • Ley de Orden
  • Ley de Libertad

Heptada

La heptada expresa la transformación como proceso de 7 etapas y estados .  

El atributo de la heptada que emerge de la consideración de la totalidad de acciones que corresponde a cada estado, es la transformación. Solo la transformación como acción total puede reconciliar la individuación que implica separación, y la realización que implica integración en el contexto.

Las etapas y estados son:

A. Iniciación / Llamada

  • B. Implicación / Lucha
  • C. Separación (externa) / Reconciliación (interna) 
  • D. Significado / Insight
  • E. Despliegue / Renuncia
  • F. Terminación / Completud
  • X. Armonía

Homeostasis

La homeostasis, de las palabras griegas para “mismo” y “estable”, se refiere a cualquier proceso que utilizan los seres vivos para mantener activamente las condiciones bastante estables necesarias para la supervivencia. 

Homeostasis, según la RAE

De homeo- y el gr. στάσις stásis ‘posición, estabilidad’.

1. f. Biol. Conjunto de fenómenos de autorregulación, que conducen al mantenimiento de la constancia en la composición y propiedades del medio interno de un organismo.

2. F. Autorregulación de la constancia de las propiedades de un sistema influido por agentes exteriores.

I

J

K

L

M

Mónada

La mónada es una estructura sistémica que representa la universalidad de una diversidad de elementos unificados por un carácter común.  La unidad emerge con la diversidad. Es la condición primigenia del sistema.

La mónada es el primer nivel de existencia no organizada con potencial infinito.  

La mónada es una diversidad de elementos unificados por un carácter común que emerge con la diversidad: la unidad está en la diversidad y la diversidad está en la unidad. 

La mónada se inicia a sí misma, es el proceso de inclusión. 

La mónada tiene su propia fuente de energía.

La mónada comienza cada vez de nuevo. Nunca es completa, siempre incluye.

La mónada no tiene limite, sino un horizonte.

La mónada no tiene centro ni periferia, cada punto de la periferia, es el centro.  

N

O

Octada

La octada representa el “territorio” conquistado real desde una perspectiva absoluta y más amplia. La evolución de una organización ocurre dentro de un sistema más amplio, sector. Un ciclo de evolución alcanza su plenitud cuando el lugar de la organización dentro del sistema ecológico está maduro y el sistema ecológico mismo también ha alcanzado un estado de estabilidad.

El octada proporciona un medio para una comprensión total de una situación.

Ontología

La ontología es la parte de la metafísica, una rama de la filosofía, que estudia la naturaleza del ser, la existencia y la realidad, tratando de determinar las categorías fundamentales y las relaciones del “ser en cuanto ser”.   A diferenciar de la teleología, otra rama de la metafísica, que  estudia los fines o propósitos como causa última de la realidad.

Ontología según la RAE:

Parte de la metafísica que trata del ser en general y de sus propiedades trascendentales.

P

Pentada

La pentada revela el atributo de significado y potencialidad.

Se compone de cinco límites

  • Límite intrínseco: ipseidad
  • Límite interior inferior: característica
  • Límite interior superior: valor
  • Límite exterior inferior: fuente
  • Límite exterior superior: finalidad

Una entidad tiene significado por derecho propio. Esto le otorga un carácter único y un rango interno y externo de significado.

El rango interno de significado incluye las potencialidades de la entidad. Cualquier cosa real es potencialmente más de lo que es en realidad. El significado interno está confinado dentro de unos límites; el límite inferior está en sus requisitos mínimos como una naturaleza particular; el límite superior se halla en el más alto grado de autorrealización que le es posible.

El rango de significado externo surge de las conexiones que cada entidad tiene con su mundo, es decir, de su rango de acción significante. La finalidad es el fin más alto al que sirve la entidad; la fuente es lo que el ente necesita para mantener su propia ipseidad.

Propósito

El propósito corresponde a 

  • Las necesidades del sistema mayor que requieren ser satisfechas.
  • La finalidad primera y última de las personas y organización. 
  • Razón, sentido existencial.
  • Aquello a lo que se quiere contribuir, más allá de su propia existencia.
  • El faro que guía, da dirección y sentido a las acciones y existencia en general de la organización.
  • Intuición predictiva de carencias en el sistema superior que requieren ser satisfechas.

El propósito transciende a uno mismo.

Responde a la pregunta: ¿para qué?

 

Q

R

Reconocer

La primera definición de reconocer de la RAE es: examinar algo o a alguien para conocer su identidad, naturaleza y circunstancias. Más informativa es su etimología: del lat. recognoscĕre; del prefijo re- (repetición) y conocer de cognoscere.

Cognoscere en latín no es un estado pasivo de conocimiento, sino una acción activa de comprender, aprender, estudiar, examinar, investigar, discernir.  La cognición incluye todos los procesos conscientes e inconscientes mediante los cuales se acumula el conocimiento, como percibir, reconocer, concebir y razonar. Dicho de otra manera, la cognición es un estado o experiencia de saber.

El prefijo re- induce una acción de aprender repetitiva en el sentido de iteración, sin ni principio ni fin.  

Reconocer es una acción y una experiencia continuamente renovada.

S

Sistema

Un conjunto interconectado de elementos que está coherentemente organizado de tal manera que logra algo.

Sistema complejo adaptativo (CAS)

Un sistema complejo adaptativo consiste en conjunto de agentes (componentes) heterogéneos en interacción en una red dinámica, con las características siguientes:

  • El comportamiento de los agentes y del conjunto (sistema) es no-linear, es decir, no es predecible.
  • La interacción entre los elementos genera nuevas propiedades que trascienden las cualidades que se obtienen simplemente al sumar los componentes (no se puede entender todo el sistema analizando sus partes individuales).  A este fenómeno se le llama emergencia.
  • Es adaptativo en el sentido de que el comportamiento individual y colectivo se autoorganiza y adapta en función del otro, de la presión selectiva de la propiedad emergente, y del entorno cambiante.
        •  

T

Transformación.

La transformación es un proceso por el cual emergen nuevas propiedades, valores o atributos antes inexistentes, mientras se mantiene la identidad y esencia de la organización.

Bennett nos ofrece la definición del fenómeno de transformación:

 

  • La entidad está en constante autorrealización.
  • La entidad adquiere nuevas propiedades al autorrealizarse, que no existían como potencial o tampoco eran posibles en su estado “no realizado”.
  • La entidad, manteniendo su identidad, es integrada en un sistema superior como una parte de un todo.

Se realiza a sí misma para completarse, y se realiza fuera en el entorno que integra.

Lo que participa de la transformación es tanto el sistema, su contexto, como la acción. Es una acción generando cambio, con cambio de calidad de acción misma.

Tríada.

La tríada es una estructura sistémica que se compone de tres impulsos que difieren y se relacionan entre sí de maneras específicas.

El carácter de cada impulso es:

Afirmativo: impulso detrás del compromiso, activo, iniciador.

Receptivo: el impulso que abre un campo de acción, que recibe, sobre el que se actúa. Es pasivo, resiste, niega.

Reconciliador: el impulso que permite al dinamismo tener lugar, que une a los otros dos.

El atributo genérico de la tríada, el dinamismo, corresponde de forma más concreta a la vitalidad para una organización.

Tetrada.

La tetrada se compone de cuatro fuentes que determinan la actividad de progresar, cambio.

  • Una base actual.
  • Un ideal/objetivo, una aspiración, una visión.
  • Una dirección, estrategia, plan
  • Un instrumento, vehículo, medios, necesidades.

Cuando el sistema sostiene tal actividad nutrida de estas cuatro fuentes, ha adquirido la cualidad de autonomía.

U

Universalidad

Que comprende a todos en su especie, sin excepción de ninguno.

Incluye y engloba todas los posibles elementos, variaciones y manifestaciones, dentro de un cierto ámbito, por igual.

V

W

X

Y

Z